Protección para COVID-19

thumbnail

Al día de hoy la población mundial esta viviendo un pánico con la pandemia covid19 o coronavirus, la verdad es que este virus a cambiado nuestro estilo de vida y con ella hemos tenido que adaptarnos algunas medidas de protección para cuidarnos y cuidar a los demás. Muchos de nosotros nos encontramos en cuarentena por esta situación, pero algunos tienen que salir de sus casas a trabajar o hacer una diligencia obligatoria, pero al salir debemos estar protegidos.

Estamos afrontando una alerta sanitaria que ha desbordado todas las previsiones y en todo el mundo. Cada día son más los países que adoptan medidas de confinamiento, para limitar la movilidad obligando a permanecer en cuarentena y paralizando la actividad productiva, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para derrotar al COVID-19 y evitar todo el daño posible a la salud de la población y, en especial, la de los más vulnerables.

Equipos de protección ante el COVID-19

En este artículos estaremos definiendo algunos métodos de protección, como lo son mascarillas y tipos, guantes y máscara de protección y también dejaremos algunos enlaces para que las puedas adquirir.

Máscaras de Protección

Al momento de comprar una mascarilla, siempre queremos tener la mejor, la que mejor nos proteja y es por esto a continuación te vamos a mostrar algunas mascarillas que consideramos las mejores, ante esta pandemia.

Mascarillas FFP estándar, N95, quirúrgicas o incluso de fabricación casera. Estas palabras han invadido nuestro día a raíz de la pandemia de COVID-19. No nos corresponde a nosotros dar recomendaciones sobre su uso para minimizar el riesgo de contagio. Sin embargo, sí podemos aportar información sobre los mecanismos que intervienen en su funcionamiento.

Cuando tosemos, estornudamos, hablamos o simplemente respiramos, producimos aerosoles: partículas de distintos tamaños que acompañan al aire exhalado. Por lo general, se trata de gotículas de agua de entre 1 y 100 micrómetros de diámetro, las cuales se evaporan con rapidez y pueden liberar al aire bacterias (con un tamaño típico de entre 0,5 y 5 micrómetros) y virus (de entre 0,02 y 0,3 micrómetros; el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, presenta un diámetro del orden de 0,1 micrómetros).

Las partículas de mayor tamaño caen al suelo con rapidez. Las más ligeras, en cambio, permanecen en suspensión. En el aire en calma, el tiempo de sedimentación a una altura de 3 metros es de unos 4 minutos para partículas con un diámetro de 20 micrómetros. Ese tiempo se multiplica por cuatro cada vez que el tamaño se divide entre dos. Como consecuencia, las partículas con un diámetro de 5 micrómetros pueden permanecer más de una hora en suspensión.

En una situación de epidemia, el aire puede filtrarse por medio de una mascarilla para proteger nuestro sistema respiratorio de esos aerosoles cargados de patógenos.

Existen múltiples máscaras de protección en el mercado para hacer frente a todo tipo de gases y partículas. Las mascarillas quirúrgicas o de cirujano y las mascarillas de alta eficacia, N95, o las caceras, es la diferencia entre todos estos productos es la filtración y la dirección del flujo de aire.

Mascarillas quirúrgicas

Las máscaras quirúrgicas simples protegen al usuario de ser salpicado en la boca con fluidos corporales así como de salpicar y contagiar a sus pacientes. También le impiden tocarse la nariz y la boca, acción que podría provocar transferencias de virus y bacterias habiendo tenido contacto con una superficie contaminada y luego contaminar al paciente por contacto. Por tanto reducen el esparcimiento de partículas portadoras de bacterias o virus generadas al estornudar o toser.

Las mascarillas de protección de alta eficacia

Dependiendo de la fuga total y filtrado de partículas de tamaño hasta 0,6 micras máscaras respiratorias que van desde FFP1 FFP2 a través FFP3 ofrece protección respiratoria para varias concentraciones de contaminantes.
La fuga total se produce en base a la penetración del filtro y las fugas en la boca y la zona de la nariz

La mascarilla FFP1 :

78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos. Mascarilas respiratorias Clase de protección FFP1 se hacen para los entornos de trabajo en el que ni los tipos venenosos ni fibrogénicas de polvo y aerosoles son de esperar.

La mascarilla FFP2

Es uno de los modelos de máscara protectora autofiltrante de tipo desechable que sirve para filtrar el 92 por ciento de las partículas del aire, Máscaras respiratorias Clase de protección FFP2 se utilizan en entornos de trabajo en los que las partículas nocivas y mutagénicas se pueden encontrar en el aire

La mascarilla FFP3

Es uno de los modelos de máscara protectora auto filtrante de tipo desechable; sirve para filtrar el 98 % de las partículas del aire. Las mascarillas de de protección de clase FFP3 ofrecen la máxima protección contra la contaminación del aire que respiramos. La fuga total puede ascender a un máximo del 5% y se debe filtrar el 99% de todas las partículas que miden hasta 0,6 micras. Este tipo de máscara también filtra las partículas venenosas, oncogénicos y radiactivas.

La mascarilla con filtro N95

es un dispositivo médico usado como elemento de protección personal para proporcionar al personal clínico de una barrera de contención primaria contra agentes infecciosos. filtra hasta el 95% de las partículas aérea.

El centro para el control y prevención de enfermedades, recomienda hasta 8 horas de uso continuo. Es utilizada para evitar contagios de agentes patológicos como tuberculosis, SRAG y coronavirus

Como se debe realizar un correcto ajuste de la mascarilla


Para conseguir la mayor efectividad de las mascarillas de protección autofiltrantes es importante que exista un buen sellado entre los bordes y la cara, si falla este sellado, la protección estará comprometida, ya que el aire contaminado puede filtrarse por cualquier abertura. Indicaciones para una correcto ajuste de la mascarilla

Cómo Usar Una Mascarilla


Cómo usar una mascarilla para protegerse frente al Covid-19

Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.

No tocarla mientras se lleve puesta.

Quitársela con la técnica correcta ,(des anudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).

Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.

En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.

No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas inmediatamente una vez utilizadas

Las mascarillas de tela (por ejemplo, de gasa o de algodón) no se recomiendan en ninguna circunstancia.

¿Cómo quitarse correctamente la mascarilla quirúrgica?

Al igual que como hemos comentado debes tener especial cuidado para ponerte la mascarilla, también debes extremar las precauciones al quitártela para asegurarse de no transferir gérmenes a las manos o la cara. Además, muy importante, asegúrate de deshacerte de la mascarilla de forma segura.

Al igual que al ponértela debes lavarte antes bien las manos, intenta no tocar la mascarilla pues podría estar contaminada. Retírala sujetando solo por las gomas de los extremos, de una en una. Una vez retirada al rostro, tira la mascarilla a un cubo de basura con tapa. Finalmente, vuelve a lavarte las manos en profundidad.

Guante de Látex

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que el lavado recurrente de las manos con agua y jabón es el método más efectivo para evitar contraer el coronavirus, son muchos los ciudadanos que continúan acaparando los guantes de látex para sentirse más seguros pero su eficacia genera varias dudas.

Algunas de las reglas básicas que se enseñan son: revisar los guantes para estar seguros que no estén rotos, no dejar que ninguna persona entre en contacto con material contaminado, tirar los guantes en una bolsa marcada para no confundirlo con basura común; lavarse las manos luego de sacarse los guantes; etc.

Una vez puestos los guantes y contaminados con sangre o algún fluido de la víctima no debe acomodarse los lentes, secarse el sudor o tocarse la cara pues puede facilitar el contagio.

Qué son las pantallas protectoras?

2020 Dust Proof Face Screen Full Face Shield Dust Proof Eyes Nose ...

Las pantallas faciales protectoras para la cara son un instrumento destinado a cubrir la cara de factores externos tales como golpes, salpicaduras de líquidos, quemaduras o partículas. Así, pueden ser de varios tipos como, por ejemplo, de soldadura, láser o solar.

Estas pantallas faciales, en relación a los profesionales sanitarios, se usan para evitar en lo posible el contacto y, en consecuencia, el contagio de enfermedades, por lo que cumplen una función parecida a las mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
Translate »